Problemática Educativa

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La materia Problemática Educativa es la primera del bloque pedagógico de la carrera del profesorado. Dentro del conjunto de este bloque se la puede considerar como una materia de formación básica general, la cual propone enmarcar, desde una perspectiva socio-política, las problemáticas más específicas a tratarse en las otras disciplinas de la formación pedagógico.


Información general sobre la cursada[editar]

La materia solo se dicta durante el primer cuatrimestre de cada año. La cursada consta de clases teóricas y prácticas los días jueves, se ofrecen dos comisiones: turno mañana (9.30hs a 13hs) y turno noche (18hs a 22hs).

Para aprobar la materia se necesitan rendir dos parciales y realizar dos tps, además de tener el 75% de asistencias.

Programa[editar]

1. Introducción al concepto de educación

El concepto de educación y su relación con la producción, distribución y apropiación de conocimientos. Educación y socialización. Educación y poder. La educación y sus vínculos con la escolarización. Los procesos de institucionalización de la educación.

2. Problemas del sistema educativo argentino

El origen del Sistema Educativo Argentino (SEA) y la consolidación del estado nacional. La Ley N° 1420 y la expansión de la educación primaria. La enseñanza media y la reproducción de las elites. Crecimiento de las clases medias y procesos de selección social a través de la escuela media: los proyectos en disputa. Las décadas de los '40 y los '50: la función política del SEA, la expansión de la matrícula y los comienzos de la democratización del nivel medio. El papel de la formación para el trabajo y la universidad obrera en el peronismo. Los cambios en el rol del Estado en materia de política educativa. El proyecto educativo autoritario durante la última dictadura (1976-1983). La transición a la democracia, la discriminación educativa y el papel del SEA en la recuperación de la cultura democrática. La década del 90: la Ley Federal de Educación, la reorganización del SEA y los condicionamientos de la globalización. La Ley de Educación Nacional (2006) y las políticas de expansión educativa.

3. Categorías para analizar los sistemas educativos modernos

Las funciones de la escuela. La desigualdad educativa como problema. Distintas teorías para encarar el problema: el estructural funcionalismo, las teorías de la reproducción, las teorías críticas. La crisis de la escuela como institución: la sociología post-estructuralista.

4. Los desafíos de la democratización de la escuela media

La desigualdad educativa en el nivel medio como un proceso asociado a las posibilidades diferenciales de cumplimiento del derecho a la educación. Trayectorias desiguales en la escolarización de los adolescentes y jóvenes. Fragmentación educativa y estrategias familiares de reproducción social y cultural. Desafíos actuales de la obligatoriedad de la escuela media.

5. La escuela media y su articulación con el trabajo

Interpretaciones del funcionamiento del mercado de trabajo en la Argentina de hoy. Demandas educativas actuales en el mercado de trabajo argentino. La evolución de las distintas modalidades del nivel medio y su relación con la estructura productiva y política del país. Las primeras inserciones laborales: su relación con el sistema educativo y la articulación con las políticas de empleo y juventud. La docencia como trabajo. Las condiciones del trabajo docente: caracterización y normativas. ¿Profesionalización o precarización laboral?

6. Los jóvenes y la escuela media: Culturas, Identidades y Conflictos

La escuela media y las transformaciones sociales, culturales y tecnoeconómicas. Jóvenes, identidad y diversidad. Culturas juveniles. La construcción de la ciudadanía y la agenda de lo político en la escuela: conflictos, normas y acuerdos de convivencia. Biopolíticas: cuerpo, género y sexualidades.

Parciales[editar]

Finales[editar]

TPs[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Enlaces externos[editar]