Informática Educativa

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Informática Educativa se incluye como parte del bloque de materias de formación pedagógica. Es correlativa de Psicología y Aprendizaje, Didáctica General y, además, requiere 30% de la carrera de licenciatura completada.

Información general sobre la cursada[editar]

La cursada es de seis horas semanales con clases teóricas y prácticas.

Programa[editar]

1. Introducción: Informática y Educación

Concepciones de la Informática y la Computación que impactaron en su introducción educativa. La computadora como instrumento programable, como herramienta multipropósito, como mediador de la comunicación, como artefacto virtual y como instrumento artificial inteligente. Características salientes de la Informática relevantes para la IE. Roles y niveles de usuario vinculados. Cadena de productores-consumidores. Implicancias para el encuadre de la informática en la educación. Evolución y tendencias de la tecnología informática. La informática como recurso, como disciplina y como parte del entorno socio- cultural. Software educativo. Tipos de software: paradigmas dominantes, tipos de estructura, roles. Tipos de interacción; lugar de control.

2. EAO (Enseñanza Asisitida por Ordenador) y EAO Inteligente

La computadora como máquina de enseñar. Instrucción programada. Programas tutoriales. La computadora como máquina de ejercitar y evaluar. Las concepciones conductistas y la EAO. Potencialidad y limitaciones de la EAO. Lenguajes y sistemas de autor. Componentes EAO en plataformas de Educación a Distancia y en sistemas mixtos. ICAI Cognitivismo e Inteligencia Artificial. Representación del conocimiento. Sistemas expertos. El modelo ICAI: el experto en contenidos, en el alumno y en enseñanza. Las estructuras tipo EAO y su utilización con concepciones no conductistas del aprendizaje.

3. Herramientas Informáticas

Perspectiva eficientista, cultural y cognitiva. Las herramientas y su impacto en el modo de resolver tareas. Las herramientas y su impacto cognitivo. Las herramientas y su impacto curricular: cuestiones de eficiencia, accesibilidad, relevancia de contenidos, oportunidades metodologícas. Herramientas, organización y comunicación de la información e impactos cognitivos. Estructuras de tabla registro y campo (Base de datos), hipertextual e hipermedia, tablas n dimensionales, redes conceptuales. Comunicación mediada por computadoras, trabajo colaborativo e inteligencia distribuida. Casos de análisis teórico: herramientas de comunicación textual y multimedial, páginas web, buscadores, comunicación bilateral y multilateral (mail, chat, foros etc.), herramientas de dibujo, fuentes de información electrónica, web 2.0, entornos de trabajo colaborativo. Caso de análisis práctico: Planillas de Cálculo. Modalidades de uso. Resolución tentativa, cálculo numérico, automatización de procedimientos, simulación determinística y probabilística.

4. Simulación

Modelos determinísticos y aleatorios. Modelos cualitativos y cuantitativos. El ciclo modelado-representación-simulación-interpretación. Niveles de representación analógica y digital. Niveles de abstracción. Tipos de interfaz. y modos de control de simulaciones. Aplicaciones en Ciencia y Matemática. Modalidades de uso de simuladores. La evaluación en el trabajo con simuladores.

5. Modelado

La computadora como herramienta de modelado. Lenguajes y herramientas para la modelización en Ciencia y Matemática. Sistemas dinámicos. Diagramas de Forrester. Modelos EDO. Comparación con el enfoque escolar clásico. Sistemas multiagente. Complejidad de modelos.

Parciales[editar]

Finales[editar]

TPs[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Enlaces externos[editar]