Didáctica General

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Didáctica General es una matería obligatoria del profesorado. Dentro del conjunto de estas últimas se la puede considerar como una materia de formación básica general. Es correlativa con Problematica Educativa y requiere tener aprobados de la Licenciatura dos materias con final y otras dos con Trabajos Prácticos.

Información general sobre la cursada[editar]

La materia solo se dicta durante el segundo cuatrimestre de cada año. La cursada es de seis horas semanales con clases teóricas y prácticas, habiendo dos turnos posibles: turno mañana (de 9hs a 15hs) y turno noche (de 16hs a 22hs). La materia tiene final obligatorio y para aprobar los Trabajos Prácticos hay que aprobar un parcial y los TPs, además de tener el 75% de asistencias.

Programa[editar]

1. La didáctica

El objeto de conocimiento de la didáctica. La didáctica y las prácticas de la enseñanza. La didáctica del sentido común. El carácter normativo de la didáctica. Los condicionantes socio-históricos de la teoría y de la práctica.

2. Los docentes entre la teoría y la práctica

Modelos de formación y trabajo docente. Saberes involucrados en la práctica docente. La biografía escolar, los conocimientos teóricos y la socialización profesional.

3. La enseñanza

Tradiciones y perspectivas en la enseñanza. La enseñanza y su relación con el aprendizaje. Las clases. Aportes de distintas disciplinas para la conceptualización de los procesos de enseñanza, su comprensión y la elaboración de propuestas de intervención. La buena enseñanza.

4. La problemática curricular

El conocimiento a enseñar: de los saberes culturales y los conocimientos disciplinares al curriculum. Distintas concepciones acerca del curriculum. Curriculum prescripto, oculto, nulo. El problema de la transposición, la recontextualización y la banalización del conocimiento. Los procesos de determinación curricular. Niveles de especificación del curriculum: los CBC. Diseños Curriculares jurisdiccionales, Proyectos Curriculares institucionales. Organización curricular, estructura y secuencia del contenido: cómo y cuándo enseñar. Diseños por disciplinas, por áreas de conocimiento, propuestas de integración disciplinar.

5. Estrategias de enseñanza

La intencionalidad del docente. La construcción de criterios para planificar una buena enseñanza y una enseñanza “comprensiva”. Las actividades y su sentido didáctico. El análisis de casos y la resolución de problemas. El lugar de la narrativa en la enseñanza. Las explicaciones, las preguntas desde la perspectiva del oficio docente. La interacción en el aula. El diálogo en la enseñanza. La negociación de significados. Las nuevas tecnologías en la enseñanza.

6. La evaluación

Evaluación: definición y funciones. Medición, calificación y acreditación. Paradigmas en evaluación. Impactos y efectos de la evaluación. Programas e instrumentos de evaluación: diferentes modelos. La evaluación desde una perspectiva cognitiva.


Parciales[editar]

Finales[editar]

TPs[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Enlaces externos[editar]