Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I se incluye como parte del bloque de materias de formación pedagógica. Es correlativa de Psicología y Aprendizaje, Didáctica General y, además, requiere seis materias de la carrera de licenciatura completas.


Información general sobre la cursada[editar]

Esta materia solo se dicta en el segundo cuatrimestre de cada año. La cursada es de cuatro horas semanales con clases teóricas y prácticas.

Programa[editar]

1. La computación como disciplina

Fundamentos epistemológicos: la computación como disciplina teórica, como disciplina científica y como disciplina del diseño. Influencia de paradigmas de otras disciplinas: el paradigma matemático, el de las ciencias naturales y el de la ingeniería. La concepción de la Computación subyacente en distintos programas nacionales e internacionales. Computación, Informática Educativa y Aprestamiento Informático: los campos de acción de la computación en el ámbito escolar.

2. Computación y Cognición

Las influencias recíprocas entre la Computación y los estudios de la Cognición. El modelo computacional en psicología cognitiva. La evolución de las herramientas conceptuales en la computación y su sustento cognitivo. Paradigmas de lenguajes de programación y de interfaces hombre-máquina.

3. La didáctica y los materiales

Redes conceptuales implícitas y concepciones de la computación presentes en los materiales. Modelos para la integración de exposición teórica y actividades prácticas. El problema como aplicación, como motivación y como fuente de sentido. La evaluación de dificultad en tareas de computación. Criterios para la secuenciación de actividades. Planos semánticos en problemas de computación: la semántica de la ejecución del programa, la semántica del problema y la articulación de ambos planos. Desarrollo de materiales de apoyo: actividades, problemas y guías de trabajo. Desarrollo de secuencias didácticas.

Parciales[editar]

Finales[editar]

TPs[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Enlaces externos[editar]