Compresión de Imagenes Digitales

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Compresión de Imagenes Digitales es una materia optativa del área de Métodos Numéricos y se enseñan algoritmos y las últimas técnicas para la compresión de imágenes digitales. Actualmente aporta 3 puntos para grado y 4 puntos para doctorado.

Como correlatividad requiere aprobada Métodos Numéricos. Generalmente se dicta todos los cuatrimestres.

Información General sobre la Cursada[editar]

La cursada es teórico-práctica. Para aprobar la materia se deben rendir 2 parciales y 4 trabajos practicos (suelen ser ejercicios de las practicas). El horario, por lo general , es los Lunes y Jueves de 19 a 22 hs.

Contenidos[editar]

  • Métodos de codificación: Entropía, Compresión, Huffman.
  • Cuantización: Uniforme y Lloyd-Max (óptima en norma cuadrática). Codificación diferencial con cuantización: DPCM.
  • DCT: Bases de funciones de variable continua: transformada coseno. Fenómeno de Gibbs. Frecuencias. Transformada coseno discreta (DCT). Su uso para compresión de imágenes. Norma JPEG. Cuantización y codificación utilizadas por JPEG. Ventajas y desventajas.
  • Wavelets: Qué son (onditas, ondículas). Espacios de multirresolución. Descomposición de una señal en distintos niveles de detalle. Concentración de los coeficientes de la transformada : su aplicación para compresión de señales digitales. Obtención de los coeficientes de la transformada wavelet mediante filtrados y submuestreos. Comparación de varias transformadas ortogonales: Haar, Daubechies. Reconstrucción perfecta de una señal a partir de los coeficientes de la transformada.
  • Aplicaciones a imágenes: Compresión. Uso de onditas en dimensión 2 para agrandar o achicar una imagen (zoom). Transmisión progresiva de una imagen. Cuantización progresiva. Norma JPEG2000. Compresión con y sin pérdida. Propiedades. Ventajas y desventajas.

Docentes[editar]

En este cuatrimestre (2do cuat 2009), los docentes son Ana Ruedin y Daniel Acevedo.

Prácticas[editar]

Apuntes[editar]


Enlaces externos[editar]