Apunte de Planificación de Proyectos (Ingeniería II)

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Back.png Volver a la página de la materia

Estimaciones[editar]

Las estimaciones son generalmente optimistas. La incertidumbre disminuye a medida que avanzamos con el proyecto. Generalmente se busca estimar tamaño, esfuerzo (horas hombre), cronograma (tiempo necesario) y costo.

El ciclo dorado de la estimación se basa en 6 etapas: estimar, medir, registrar, comparar, analizar y calibrar.

Los métodos de estimación se clasifican en empíricos (a ojo), descomposición (descomponer, estimar unidades y sumar) o métodos algorítmicos. Generalmente se usan combinaciones de ellos.

Método de Clark[editar]

Divide al sistema en módulos, y para cada módulo estima un valor optimista, uno pesimista y uno medio, y el estimado total se resuelve como un promedio entre los tres con más peso sobre el valor medio.

Wideband Delphi[editar]

Aprovecha la experiencia de los expertos y elimina el sesgo producido por el optimismo de algunos de los expertos. Tiene seis etapas:

  • Planificación: Junto al gerente del proyecto se define el alcance de la estimación y recopila la información necesaria, además de seleccionar a los expertos para realizar las estimaciones.
  • Reunión de Lanzamiento: Se presenta a los estimadores la técnica y la información pertinente al proyecto para estimarlo.
  • Preparación Individual: Cada estimador realiza una lista de tareas o módulos y estima cada item.
  • Reunión de Estimación: Se presentan las estimaciones individuales, sin indicar quién realizó cada una. Se itera hasta que no haya cambios, o el desvío sea aceptable, o los estimadores estén conformes o se acabe el tiempo de la reunión.
  • Ensamblado de Tareas: El gerente de proyecto y moderador crean una lista maestra de tareas asociando a cada una cada una de las estimaciones.
  • Revisión de Resultados: Se presenta dicha lista a los estimadores para revisión y acuerdo.

Puntos de Función[editar]

Método algorítmico que busca estimar el tamaño en base a las funcionalidades y algunas características generales del proyecto. Requiere identificar y estimar los componentes del sistema sin ajustar inicialmente, luego ajustarlos en base a ciertas características y aplicar un factor de productividad para obtener el esfuerzo.

Los componentes del sistema se dividen en entradas, salidas o consultas externas y archivos internos o externos. Cada componente tiene un determinado factor según su clasificación y complejidad.

Luego se determinan los factores de complejidad del proyecto, asignándoles un valor, y así se obtienen los puntos de función ajustados. Finalmente se busca pasar de los puntos de función a horas hombre para obtener el esfuerzo, generalmente 1PF equivale a un día hombre.

Este método está basado en una visión externa y es independiente del proceso de desarrollo, además de poder aplicarse de manera temprana. Lo malo es que las clasificaciones tienden a ser demasiado simplificadas y la selección de pesos resulta empírica.

Para resolver esto se inventó la técnica MarkII donde se tiene mayor granularidad de la complejidad de cada componente.

Use Case Points[editar]

Este método se basa en las especificaciones de los casos de uso. Se obtiene primero un peso para cada caso de uso basado en su complejidad, lo mismo para los actores. Luego se suman y ajustan por factores de complejidad técnica y de ambiente globales.

Al igual que en el método anterior, es necesario introducir un factor para pasar de los puntos de casos de uso al esfuerzo. En este caso, se suele tomar 20 horas hombre por punto de caso de uso.


Planificación[editar]

Planificar es predeterminar un curso de acción para cumplir objetivos. Para esto es clave identificar a los principales stakeholders para determinar requerimientos funcionales, atributos de calidad y restricciones.

Se tienen cinco dimensiones en la calidad de un proyecto: funcionalidad, calidad, recursos, costo y plazo.

Work Breakdown Structures[editar]

El WBS divide al producto o proyecto en partes más pequeñas sucesivamente hasta llegar a un punto manejable en que los items son estimables o asignables (dependiendo del objetivo del WBS).

El WBS de proceso identifica elementos como planificación, organización, análisis de requerimientos, etc. El proceso se subdivide en tareas individuales o desarrollables en una iteración. Por otra parte, el WBS de producto está vinculado a la arquitectura y realiza el breakdown sobre elementos de software, hardware y datos.

La versión híbrida es una mezcla de las dos anteriores, y se basa en que cada proceso genera productos que a su vez requieren subprocesos para su desarrollo.

Dependencias[editar]

Se deben identificar las dependencias entre todas las tareas individuales y también con procesos externos. Se generan hitos con entregables asociados para marcar determinados puntos en el plan de proyecto.

Un diagrama de tipo PERT o CPM permite identificar el camino crítico del proyecto, permitiendo así dar mayor importancia a las tareas que pertenecen a dicho camino. Un diagrama de Gantt permite, además de visualizar dependencias, asignar recursos y determinar plazos y fechas.

Otros Conceptos[editar]

  • Línea de base: versión estable del plan que se usará como base para el seguimiento.
  • Programación por valor acumulado: definición de pesos a los entregables de los hitos, para medir avance (no esfuerzo)
  • Plan de gestión de proyecto: Documento creado por el Gerente de Proyecto para guiar la ejecución y control de proyecto (no es simplemente un cronograma).