Segundos Parciales 1er Cuat 2001 (Teoría de las Comunicaciones)

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Back.png Volver a la página de la materia

11/7/2001 2do Parcial de Teoría de las comunicaciones (Redes)[editar]

  • 1) Dar una ventaja de utilizar un servidor de nombres contra un servidor de procesos
  • 2) Explicar como se realiza una conexión TCP/IP. Indicar los bits de control de cada paquete (TCP/IP).
  • 3) Dar tres ventajas de usar el algoritmo de ruteo line state contra distance vector y tres ventajas de usar distance vector contra line state
  • 4) Indicar cuales campos se modifican y cuales no cuando Ip tiene que fragmentar.

17/7/2001 2do Parcial de Teoría de las comunicaciones (Redes)[editar]

  • 1) Por qué existe UDP? No se pueden enviar los mensajes a nivel de aplicación directamente sobre IP?
  • 2) Dar 2 desventajas de usar el algoritmo de ruteo link-state contra vector-distance y 3 desventajas de usar distance-vector contra link-state
  • 3) Explicar el mecanismo de control de flujo sobre TCP. Detallar que campos intervienen y umbrales
  • 4) Explicar el ruteo de un datagrama IP, desde A hasta B, aclarando el uso de protocolos auxiliares a IP (solo desde A a b)

Respuestas:

1) Es para hacer multiplexación de aplicaciones, es decir al no establecer una conexión con un port (ya que es sin conexión), la aplicación puede usar varios ports a la vez. O sea puede compartir el uso de la dirección. En cambio IP no me permite multiplexar aplicaciones. Al ser el protocolo UDP sin conexión, al igual que IP (que corresponde a la capa subyacente a nivel de red), no se garantizan que los mensajes lleguen. Qué pasa si UDP pierde un paquete? Se encarga el nivel de aplicación.


2) 2 desventajas de link- state contra vector distance:

  • link state consume mucho ancho de banda para la redistribución de los mensajes, ya que utiliza inundación.
  • link state consume muchos poder de cálculo, ya que una vez que un router a acumulado un grupo completo de paquetes, puede construir el grafo de la subred completa. Para hacerlo, ejecuta localmente el algoritmo de Dijktra para construir la trayectoria más corta posible. Si la subred es grande, esto puede ser un serio problema.

3 desventajas de vector distance contra link- state:

  • Vector Distance tiene el problema de count to infinite (tarde en converger cuando hay malas noticias)
  • No toma en cuenta el ancho de banda. Su métrica es por la longitud de la cola.
  • Si tiene una red un una topología mala, las buenas noticias tardan en llegar, es decir va a tardar más en converger. En cambio link state es como que conoce mejor la topología de la subred. También link state permite el manejo de jerarquías en la subred.

3)

4) En principio A quiere mandar un datagrama a B. Lo primero que hace es fijarse con la dirección IP de B (o sea la dirección destino), si esta en su misma subred. Cabe destacar que 10.1.1.1/24 representa lo siguiente: 10.1.1 es la dirección de red de A. 1 es la dirección de host de A y /24 es la cantidad de unos que tiene la máscara de A, siendo en este caso 255.255.255.0 . Volviendo a lo anterior, A hace un AND entre su máscara y la dirección IP de B. Luego se da cuenta de que A no esta en su subred, al ver que la dirección de red de B no coincide en la de A. Ejemplo: 255.255.255.0 AND 172.16.1.1 = 172.16.1.0 y esto es distinto de la dirección de red de A que es 10.1.1.0 . Por lo tanto a manda el paquete al default gateway (es una dirección IP que fue en algún momento configurada por el usuario o por el propio software). A tiene que armar el paquete Ethernet con la macadress del default gateway, ya que solo tiene su IP. Entonces A utiliza el protocolo ARP, para saber cual es la macadress que le corresponde al paquete IP. Este protocolo hace un broadcast preguntando cual es la macadress que le corresponde a este IP (el del default gateway), y el router al que le corresponda ese IP, le responde a A. Luego A arma el paquete Ethernet, y lo envía al router. El router al recibirlo lo desarma, obtiene el paquete IP, y se fija hacia donde lo tiene que rutear en sus tablas. Puede darse el caso de que tenga que rutear ése datagrama hacia otro router. De ser así al paquete IP lo rutea en forma directa ya que cuenta con una conexión punto a punto con el otro router. Pero este no es el caso. El router le aplica la mascara de la subred 3 (255.255.255.0) a la dirección IP de B y se da cuenta de que B no pertenece a esta subred. Luego lo hace con la máscara de la subred 2, y esta vez se da cuenta de que la dirección IP de B pertenece a esta subred. Ahora el router requiere la macadress de B para armar el paquete ethernet asi luego lo puede enviar. Entonces el router utiliza el protocolo ARP para obtener la macadress de B a partir de su IP. Una vez obtenido, arma el paquete lo envía.