Psicología del Aprendizaje

De Cuba-Wiki

Piscología del Aprendizaje es un de las dos suba-área de la materia Psicologia y aprendizaje.


Información general sobre la cursada[editar]

Ocupa tres de las seis horas destinadas a Psicologia y aprendizaje. Se deberá realizar un trabajo práctica que consta de dos entregas parciales y una final.

Programa[editar]

1. El aprendizaje escolar

Los procesos de escolarización. La especificidad del aprendizaje pedagógico. La escuela entendida como dispositivo. Características y determinantes duros del dispositivo escolar. El trabajo escolar. Las demandas cognitivas de la escuela. Las unidades de análisis en la conceptualización del aprendizaje escolar, su estudio e intervención.

Conocimiento cotidiano, escolar y científico. El problema de la continuidad o discontinuidad entre los procesos de conceptualización en contextos cotidianos y en contextos de enseñanza. Las “concepciones” de los estudiantes y el aprendizaje de las ciencias. Caracterización del campo de estudios genéricamente conocido como “ideas previas”.

2. Aportes de la psicología del aprendizaje y del desarrollo al campo de prácticas docentes

El programa conductista. Los enfoques genéticos y dialécticos. La Teoría Socio-Histórica de Liev Vygotski. La epistemología y psicología genéticas de Jean Piaget. La compatibilidad epistemológica de las preguntas centrales de cada programa de investigación y el diálogo de sus tesis centrales en los estudios didácticos. Las interacciones docente/alumnos y entre pares. Análisis de la productividad de los intercambios y su vínculo con los procesos de aprendizaje. Otras teorías cognitivas.

3. La apropiación de prácticas y herramientas culturales

El lenguaje etiquetado y el lenguaje interpretativo. La función del lenguaje interpretativo en la construcción y reconstrucción del conocimiento. La lectura, la escritura y las representaciones externas modélicas para aprender ciencias. La función epistémica. La apropiación de los sistemas externos de representación, de su funcionamiento en un campo disciplinar y de los contenidos de un dominio específico de conocimiento en contextos didácticos.

4. Neurociencias y educación

La actividad neural como objeto de estudio. Presupuestos ontológicos y epistemológicos de las investigaciones en neurociencias. Relaciones entre la actividad neural, las funciones psicológicas y las prácticas educativas. Errores categoriales en su aplicación al campo educativo. La falacia mereológica. Neuromitos.

Parciales[editar]

Finales[editar]

TPs[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Enlaces externos[editar]