Psicología de la Adolescencia

De Cuba-Wiki

Piscología de la adolescencía es una de las sub-áreas de la materia Psicologia y aprendizaje.


Información general sobre la cursada[editar]

Ocupa tres de las seis horas dedicadas a Psicologia y aprendizaje. Para aprobar será necesario completar un trabajo práctico que constará de dos entregas parciales y una final.

Programa[editar]

Unidad 1: La subjetividad y la cultura. Malestar estructural y malestar contingente en los avatares educativos actuales.[editar]

  • El malestar en la cultura. Las paradojas de la Cultura. La cultura como exigencia de renuncia pulsional y ofrecimiento a cambio de satisfacciones sustitutivas. El papel de los bienes culturales. Imposibilidad de armonía plena entre las pulsiones y la cultura. El malestar estructural y sus modos de presentación que adoptan las formas de la época. Versiones actuales de los mandatos culturales. La educación como gestora y reveladora del conflicto entre pulsión y cultura. La educación y el psicoanálisis como tareas imposibles: los diversos modos de tratar ese imposible, que delimitan y amplían el campo de lo posible.
  • La lógica de lo colectivo. El vínculo social como uno de los elementos fundamentales a la hora de pensar la educación. La pregunta por el estatuto actual del pacto cultural que sostiene y a su vez es sostenido por ciertas ficciones fundantes hoy debilitadas y que estuvieron en los orígenes de la escuela, tales como el Estado o la Nación. Los Ideales y el campo del para-todos como instituyente de las posiciones subjetivas. Las dos caras de los Ideales: en su versión pacificante y en su versión mortificante.
  • Las relaciones entre Ley - Normas - Deseo. La ley subjetiva del inconsciente y su relación con el saber de las leyes jurídicas y las normas institucionales. La posición o “el lugar” desde el que se enuncia el mensaje de legalidad y la eficacia del mismo. La ley jurídica como ficción que reintroduce la dimensión de la pérdida y por esa vía la regulación que supone la ley subjetiva. Las normas entre la ley jurídica y la ley subjetiva.

Unidad 2: Adolescencia y producción subjetiva[editar]

  • Niñez, pubertad y adolescencia. Diferenciación estructural y contingente. Sobre la noción de desamparo. Perspectiva socio-histórica.
  • Acerca de la constitución psíquica. Lógicas de producción en la relación del sujeto y su Otro. El sujeto, concebido como efecto de su captura en la cultura. Función adulta, eficacia simbólica y responsabilidad.
  • Los avatares actuales de la función adulta. Efectos en la constitución psíquica y en la producción de subjetividades en la infancia y en la adolescencia. Las referencias comunes y sus efectos en la producción de sensibilidades individuales y compartidas.

Unidad 3: La adolescencia y sus padecimientos en las coordenadas de la época[editar]

  • Los padecimientos actuales. Sus modos de presentación y sus incidencias educativas.
  • Características de las modalidades que adoptan los padecimientos actuales en la adolescencia. Su relación con la palabra y el rechazo de la misma. Las dificultades para la formulación de demandas a los adultos y para ser leídas como un mensaje dirigido al Otro. Modalidades de goce solitarias, posiciones narcisistas que privilegian el propio cuerpo como objeto de valor o la búsqueda de satisfacción inmediata en el consumo. Las dificultades para otorgar sentidos a los padecimientos y para la atribución de un saber al otro como condición de posibilidad para generar un lazo.
  • Padecimientos y escuela. Incidencias de las características que asumen los padecimientos actuales en la escena educativa.

Unidad 4: El vínculo educativo en la producción subjetiva y de los aprendizajes[editar]

  • Vínculo educativo. Lecturas de su dinámica de apertura y cierre. El papel de la cultura y de la docta ignorancia. Lecturas entre pedagogía y psicoanálisis. Filiación teórica: Herbart-Freud Transmisiones interrumpidas y nuevas asimetrías. De la transmisión interferida a la filiación. Transmisión de las herencias culturales y de un lugar en la genealogía.
  • Transferencia y vínculo educativo. Variaciones del lazo transferencial: entre el sujeto y el adulto/docente en la institución educativa. El deseo del educador y el consentimiento del sujeto a aprender.
  • Vínculo educativo, psicoanálisis y neurociencias: tensiones y paradojas.

Parciales[editar]

Finales[editar]

TPs[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

Enlaces externos[editar]