Práctica Administración de la Información (Sistemas Operativos)

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Back.png Volver a la página de la materia

Ejercicio 1[editar]

NOTA - CREAR nombre, numero_de_paquete, numero_de_pistas, codigos_de_acceso.

NOTA - ARCHIVO codigo_a_asignar_al_archivo, numero_de_paquete, (codigo_de_usario)/nombre_del_archivo, [l/g].

NOTA - BORRAR nombre_del_archivo, numero_de_paquete.

a.

  1. CREAR "ARCH1", "PAQ1", 50, NINGUNO.
  2. CREAR "ARCH2", "ABCD", 100, TODOS / L.
  3. CREAR "ARCH3", "ABCD", 100, TODOS / L, INSPEC / {L | G}.

b. No entiendo. Preguntar el Jueves

Ejercicio 2*[editar]

Con 'por paquete' se refiere a 'por paquete de discos'(unidades de disco rígido). La respuesta es que sí, sería necesario un catálogo ordenado por disco, ya que es necesario para poder afrontar una falla física en un disco (saber qué se perdió para poder recurperarlo).

Ejercicio 3*[editar]

Este programa FORTRAN (corrido por el usuario LPR) va a requerir lectura de archivos al tomar el código fuente, al ejecutar el vinculador, al ejecutar el cargador, y recién una vez que se corre el programa, los READ(11,3) serán los que lean el archivo ARCH del paquete PAQUETE (notar que en la línea de parámetro lo indica al decir ARCHIVO 11, PAQUETE, ARCH).

Ejercicio 4[editar]

Se puede utilizar el sistema LCU. En este sistema, se podría implementar que los archivos propios puedan ser accedidos directamente por su nombre (sin anteponer el nombre de usuario adelante).

Ejercicio 5[editar]

LCU ofrece varias ventajas sobre LCA. Una ventaja importante es que en LCU un usuario sólo puede ver (saber que existen) sus propios archivos, y los ajenos sobre los cuales se les hallan dado permisos. En LCA se puede restringir el acceso de los usuarios a todos los archivos que se quiera, pero el usuario aun sabe que están ahí. Además de esto, en LCU a los archivos ajenos se los puede ver con un nombre diferente en cada usuario.

Ejercicio 6*[editar]

Ejercicio 6. a.[editar]

NO SE A QUE SE REFIERE CON LA PARTE DE PODER ALMACENAR ARCHIVOS.
Habria que agregar instrucciones al lenguaje de control para reemplazar archivos, borrarlos y una para poder dar/quitar permisos de ejecucion sobre los archivos propios a otros usuarios.

Ejercicio 6. b.[editar]

Habría que agregar un flag nuevo que identifique a estos archivos como ejecutables, y un nuevo permiso a agregar a los de lectura/escritura que sea el de ejecución.
Tambien habria que agregar una nueva instruccion al lenguaje de control, de "Ejecutar".

Ejercicio 7[editar]

Ejercicio 7. a.[editar]

Habría que agregar a los pedidos de apertura un nuevo flag que podría ser X (exclusivo) o C (concurrente).

Ejercicio 7. b.[editar]

Podria ser que dos programas modifiquen un archivo, en forma simultanea, de forma de dejarlo en un estado corrupto o inconsistente (Es decir que si el archivo tiene un formato, el cual tiene cierto invariante, se puede llegar a romper el mismo por hacer dos modificaciones validas al mismo tiempo, y que resulten combinadas en una modificacion no valida).

Ejercicio 7. c.[editar]

Para permitir a mas de un proceso escribir sobre el archivo al mismo tiempo, se debe conocer la organizacion interna el mismo, para saber que acciones se pueden permitir en simultaneo sin correr riesgo de corromper el archivo.

Ejercicio 7. d.[editar]

Los efectuaria dentro de la rutina del VCA, ya que este es quien se encarga de verificar que los accesos son validos, y de coordinar la concurrencia que existe sobre los archivos.

Ejercicio 8[editar]

Ejercicio 8. a.[editar]

Se pone el catálogo (o un puntero a él) en una parte prefijada del disco, usualmente el sector 0 o pista 0.

Ejercicio 8. b.[editar]

Esto es un problema solamente si existe un archivo con el mismo nombre, en la misma ruta para el usuario actual (Si el sistema trabaja con LCU es posible que exista un archivo en la misma ruta y con el mismo nombre pero para otro usuario, por lo que no habria problema alguno). Si ocurre esto, se le informa al usuario del problema para que éste tome una decisión al respecto (pisar/cambiar el nombre/Cancelar la operacion).

Ejercicio 8. c.[editar]

La informacion que contiene el DAB de los archivos activos. Además tiene un contador de concurrencia y una lista de los procesos que lo están utilizando en ese momento.

Ejercicio 8. d.[editar]

Asignacion: Es la lectura de la LCA o LCU para verificar si la acción pedida puede ser realizada por el usuario.
Open: Es el recorrido por los niveles, SAS, SAB, VCA...
Close: Verificación de si el archivo fue modificado, en ese caso se baja lo que se tiene en memoria al disco y luego se cambia el directorio básico con la información nueva de la TAA. Si no sólo se baja a disco la TAA en caso de que haya cambiado algo. SI hay otros programas utlizando el archivo concurrentemente, no se borra de la TAA, pero se decrementa su concurrencia.

Ejercicio 9[editar]

Ejercicio 9. a[editar]

El SAF se encargará de administrar la E/S física, y hará una por cada bloque físico (Ya que como la lectura es secuencial, los ultimos 9 registros logicos de cada bloque se hallaran en memoria en un buffer interno al ser pedidos). Así que a pesar de que realizaré 12330 pedidos de E/S lógicos, tendré 1233 lecturas físicas de disco.

Ejercicio 9. b[editar]

En este caso al decir 'acceso directo' me refiero al hecho de que voy a leer sectores aleatorios del archivo, así que en el peor casos todos corresponderán a bloques físicos distintos. En tal caso, requeriré de 650 operaciones de E/S física.

Ejercicio 10*[editar]

a.
A: Flag 'Es un Directorio?'.
B: Aquí iría toda la metainformación (nombre, tamaños de bloques físicos/lógicos...)
C: --
D: Puntero al contenido.
E: Permisos de los usuarios. LCA.

b. LCA (Los permisos están establecidos por archivo).

c. Allí estaría la información (o puntero a la información) de los archivos características del direcorio básico (tamaño, longitud de registros físicos/lógicos, fechas de modificación...)

d. Tiene que verificar ownership o permiso de borrado.

e. PERMISO USUARIO ARCHIVO [PERMISOS]

f. En primer lugar, verifica que el usuario corriendo el comando tenga el propio permiso de asignar permisos (algo que usualmente sólo puede hacer el dueño). Si está permitido, entonces va a la tabla de permisos del archivo ARCHIVO (pues es LCA) y agrega/modifica el permiso [PERMISOS] para el usuario USUARIO.

Ejercicio 11[editar]

Ejercicio 11. a[editar]

LCU puede brindar una mayor seguridad haciendo que los usuarios vean el archivo con distintos nombres, y cada uno con permisos diferentes. Pero para lograr esto se debe agregar un permiso en la LCU de cada usuario, lo que puede desperdiciar una gran cantidad de espacio, y dificultar acciones de borrado sobre el archivo. Si la mayoria de los usuarios va a tener el mismo tipo de permisos sobre el archivo, se puede solucionar este problema de forma más eficiente con LCA, poniendole un permiso generico al archivo, y luego dandoles permisos adicionales a los pocos usuarios que tengan mas permisos que el permiso generico.

Ejercicio 11. b[editar]

Se borra la LCA del archivo, que se encuentra junto al mismo y luego se borra el archivo. También se borra el archivo del catálogo del propietario.

Ejercicio 12[editar]

Sin hacer (No entra para el parcial)

Ejercicio 13*[editar]

a. Dibujar la tabla del DAB con las tablas de usuarios y lcu según aparece en la práctica.

b. Se puede utilizar exactamente el mismo comando que el creado en el punto 10.e.

c. BORRAR ARCHIVO. Lo que hace el comando es verificar primero que se tengan permisos como para borrar el archivo, y luego recorre las LCU de todos los usuarios para quitarlo de ellas. Se borra la entrada de ese archivo en el catálogo del owner. Finalmente, se libera el espacio correspondiente al archivo (DAB) y se borra su entrada en el DAS.

d. La explicación que dio Graciela en la clase de consulta parece ser FORTRAN. Cómo no sé FORTRAN, pongo la sintaxis más o menos.

  • TRABAJO PERM,OWN
  • PERMISO JOSE PROC L|G NOMBRE=XYZ
  • END
  • TRABAJO DEL,JOSE
  • BORRAR XYZ
  • END

Ejercicio 14*[editar]

a. Verdadero.

b. Verdadero.

c. Verdadero. El SAS ya no es requerido porque se tiene un puntero al archivo en el BCP. Ver 10.h.

d. Verdadero. Notar que estoy preguntando por datos del archivo (no considera información de la TAA).

e. Verdadero.

f. Verdadero.

g. Verdadero.

h. Verdadero.

i. Verdadero.

Ejercicio 15*[editar]

a. Verdadero.

b. Falso. Sólo se encuentra en su tabla de archivos propios.

c. Verdadero. Puede tener nombres distintos para usuarios distintos.

d. Verdadero. La posibilidad de rentringir qué archivos vé cada usuario y con qué nombre da a LCU un mayor grado de seguridad que LCA.

e. Falso. Por el contrario, hay que modificar la lista de permisos de todos los usuarios.

Ejercicio 16*[editar]

uid, gid, fecha de ultima modificación, contador de hard links, tipo de archivo (y los punteros)

Ejercicio 17*[editar]

Es exactamente igual al 13.

Ejercicio 18*[editar]

Tiene 15 punteros. Los primeros 12 apuntan a Bloques de 4k. Los otros 3 apuntan Indirecto, Doble Indirecto, y Triple Indirecto (o sea, apuntan a otras tablas de bloques).