Final del 12/12/2003 (Teoría de las Comunicaciones)

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Back.png Volver a la página de la materia

Ejercicio 1[editar]

Congestión en TCP.

Ver final del 07/08/2001.

Ejercicio 2[editar]

Fragmentación en IP.

Ver final del 10/04/2001.

Ejercicio 3[editar]

Distance Vector vs Link State.

No.

Ejercicio 4[editar]

Que es información.

La cantidad de información que aporta un evento es inversamente proporcional a la probabilidad de que este suceda. Es decir, la ocurrencia de un evento A de baja probabilidad aporta mayor conocimiento (información) que la ocurrencia de B (que era más esperado).


Esto es lo que dice en clase : sucesos aleatorios asociados a eventos probabilisticos. Sea E un suceso asociado a la probabilidad P_i. Cuando ocurre E, se dice que se recivieron 1/log(Pi) unidades de informacion

Ejercicio 5[editar]

Que es un modem.

Un modem es un elemento encargado de enviar señales binarias mediante la red telefónica. Puesto que por la limitación del ancho de banda de 3kHz de la línea es imposible transmitir una onda cuadrada (ya que dicho filtro impide el paso del 3er armónico en adelante que componen la onda), se envía una onda portadora cuya frecuencia se modifica ante cada pulso binario. El modem puede utilizar frecuencia, ángulo de fase o amplitud para codificar información.

Ejercicio 6[editar]

Time out para retransmisión en TCP.

El timeout de retransmisión en TCP depende del RTT calculado. El RTT se calcula en función del muestreado para el último ACK recibido (diferencia entre el momento en que se envía y que se recibe el ACK) y el histórico. En el algoritmo original, el TO es igual al doble del RTT estimado.

La versión de Jacobson/Karels introduce el cálculo del desvío estándar del RTT. El TO entonces resulta la suma entre el RTT y cuatro desvíos estándar. Notar que si se tiene un clock del OS con poca granularidad, el algoritmo no es muy bueno.

Karn/Patridge luego añaden el hecho de que no se debe tener en cuenta el RTT correspondiente a una retransmisión, pues se desconoce si el ACK recibido corresponde al envío original o a la retransmisión. En esos casos simplemente se duplica el TO hasta recibir un ACK fresco.