Clase de Diagramas de Secuencia 05/11/2007 (Ingeniería I)

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Back.png Volver a la página de la materia

Enunciado[editar]

Como todas las mañana, Beto se sube al bondi para ir al trabajo. Como todo bondi, este tiene un chofer y una máquina expendedora de boletos. Entonces le pide al chofer un boleto hasta el Parque Chacabuco. El chofer marca en la expendedora la tarifa correspondiente y le indica a Beto que inserte sus monedas. Por último Beto inserta una moneda (que saca de su bolsillo) y como resultado obtiene un boleto por parte de la máquina que lo guarda en su bolsillo.

Al rato sube el guarda, popularmente conocido como “chancho”. Lo primero que hace es pedirle a la máquina expendedora el reporte de las secciones. Luego, comienza a pedirle a cada uno de los pasajeros del bondi su boleto el cual lo verifica según el reporte de secciones. Si está todo bien, pica el boleto y sino golpea al pasajero hasta que escupe sangre.

En función de las situaciones planteadas anteriormente, modele el problema mediante diagramas de secuencia y construya un diagrama de clases.


Diagramas de secuencias[editar]

Los siguientes son los diagramas de secuencias para los dos escenarios distinguibles en el enunciado. Recordar que un enunciado es un caso concreto con instancias concretas de los objetos.

Subir Beto[editar]

BetoBondi.jpg

(La parte de abajo está cortada por problemas de resolución en mi máquina, pero no había nada más importante, sólo un par de líneas punteadas cerrando métodos)

Tips[editar]

Se tiene una responsabilidad inicial para empezar, que no se sabe por quien es invocada.

La linea punteada sobre el objeto indica que esta vivo, la barra llena que esta ejecutando.

Cuando la flecha de invocacion a otro metodo esta pintada, el metodo es sincronico. Es la unica forma de invocacion a utilizar en la materia.

Para invocar el metodo de un objeto es necesario conocerlo. Notar que el hecho de que llamen un metodo no implica conocer al llamador, solamente se puede responder devolviendo el control; para invocarle un metodo habria que pasar a self como parametro.

Si una respuesta no es importante, no es necesario dibujarla. Para cerrar los Oks al final del diagrama, pueden ser necesarios para mejor entendimiento.

En medio del diagrama de secuencias pueden surgir parametros nuevos que en el modelo conceptual deberian estar incluidos en la llamada (en el ej, parque chacabuco).