Apunte de Clase del 06/11/2007 (Teoría de las Comunicaciones)

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Back.png Volver a la página de la materia

MultiProtocol Label Switching[editar]

  • Orientado a conexión
  • No confiable

Sirve indistintamente para transportar tramas entre VLANS distintas o dentro de una misma LAN. Si las VLANs son muy grandes, no suelen usar LearningBridging, por el alto costo en procesamiento y memoria que puede conllevar aprenderse las MACs de todas los hosts de todas las VLANs.

Una solución intermedia, es meter un nodo entre el MPLS y cada VLAN, y cada nodo hace el LearningBridging de su VLAN.

MPLS vendría a ser como un switch lógico.

La tecnología se suele llamar AToM (Any Transport over MPLS), ya que el sirve para transportar tramas independientemente del protocolo de transporte.

EOMPLS no hace MAC learning. VPLS es multipunto y la red hace MAC learning.

MPLS surge para transportar principalmente IP.

MPLS viaja sobre cualquier cosa de nivel 2. La trama MPLS se coloca entre las de la capa 2 y la capa 3. La trama tiene una longitud múltiplo de 4 bytes.

Trama[editar]

0 Label 23 | 24 BOS | BXP | TTL

BOS = Bottom of Stack

BXP = tres bits experimentales (me permite definir hasta 8 "clases" de servicios)

TTL = time to live, por ejemplo para transportar IP es importante, ya que IP no es libre de ciclos. Cuando se encapsula el paquete IP en una trama MPLS se copia el TTL de IP en el correspondiente de MPLS.

Forwarding[editar]

Cada nodo tiene su propia tabla que mapea una label a una interfaz (tanto a la salida como a la entrada).

Se utiliza un protocolo de control llamado LDP (Label Distribution Protocol). Corre sobre TCP y UDP. Sirve para llenar la tabla de forwarding, detectando los circuitos virtuales. Detecta adyacencias y arma conexiones TCP entre los vecinos.

Tengo una red con 2 routers (llamados routers de borde) con salida a Internet, e internamente implementa MPLS. Yo con MPLS y LDP puedo hacer que los routers digan "cuando quieran ir a tal red, usen este circuito".

Cuando LDP habla de un destino no habla de una dirección IP ni MAC, sino de un FEC (Forwarding Equivalence Class). La idea es que si tengo que transmitir a una red que sale de un router de borde, uso un sólo circuito (lo que implica una sola entrada en la tabla de ruteo) en vez de N correspondientes a igual cantidad de redes a las que accedo a través de ese router.

Esta capacidad de ahorrar entradas en la tabla de forwarding es un punto fuerte de MPLS.

MPLS sirve tanto para Downstream como para Upstream (a través de una técnica (?) llamada Traffic Engineering)

(Acá dio un ejemplito gráfico, ya saben lo que me pasa con los gráficos...)

La idea de Traffic Engineering es que tengo una red con varios nodos, y puedo "marcar" un camino entre dos nodos y decir "este camino es como si fuera un cable", de manera tal que los algoritmos de ruteo se inclinen por ese camino en vez de ir por otro que de otra forma sería el más corto.

Link-State es un ejemplo de Traffic Engineering en el que los "cables" se arman a mano. RSVP es lo mismo, pero "automático", los routers van intercambiando información para darse cuenta solitos de cuáles pueden ser los mejores "cables". Generalmente no se usa, porque es probable que arme túneles que no se usen, mientras que no arme otros que serían muy convenientes.

Hay un apunte sobre esto de Traffic Engineering en la página de la materia.

Según Nelson el apunte es de todo el tema, pero Leo y yo no le creemos. Nelson amigo de lo masculino.

Usos de MPLS:

  • Evitar "full routing" en backbone (es lo que hablábamos más arriba)
  • Traffic Engineering
  • L3VPN Virtual Private Network sobre nivel 3. Supongamos que tenemos una red MPLS y 4 nodos de borde, tenemos conectados a cada nodo distintos clientes, y armamos una VPN. Los clientes parecen tener una red propia como en las VPN tradicionales, pero en el medio comparten la misma red MPLS. Se diferencia de tunneling en que los nodos son los que tienen la inteligencia de dónde enviar y forwardear la info de cada cliente. Todos podrían elegir la red 10, por lo que va a haber solapamiento, ergo cada nodo debe tener una tabla para cada L3VPN que esté formando. En definitiva, con esto le puedo dar a mi cliente la posibilidad de asignar las IPs como se le cante.

Guau! Hoy por hoy el 90% del tráfico de Internet viaja en realidad sobre MPLS.

En la última parte se fue al re carajo. Si alguien lo siguió complete!!! :S