Algoritmos y Estructuras de Datos II

De Cuba-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Algoritmos y Estructuras de Datos II es una materia donde se estudia la especificación formal de tipos de datos, y el diseño de los mismos para su posterior implementación. Tambien se ve, paralelamente, eliminación de la recursión, inducción estructural, métodos algoritmicos y algoritmos de sorting.

Según el Plan de la Carrera es una materia a ser cursada en Segundo año. Es correlativa de Algoritmos y Estructuras de Datos I y es necesaria para cursar Algoritmos y Estructuras de Datos III, Lógica y Computabilidad y Sistemas Operativos

Información general sobre la cursada[editar]

Algoritmos II consiste de clases teóricas y prácticas. Para aprobar la materia se deben rendir 2 exámenes parciales y 4 trabajos prácticos. Al menos hasta el segundo cuatrimestre 2016, en el que se cambió el TP0 por 5 talleres de C++ obligatorios que fueron presentando durante la cursada, teniendo una semana para entregar cada uno.

Trabajos prácticos[editar]

La materia tenía 4 Trabajos Prácticos. El TP0 era un trabajo corto cuyo objetivo era hacer que el alumno tome contacto y se acostumbre al desarrollo de estructuras de datos en C++.

Los otros 3 Trabajos Prácticos consistían en las 3 etapas (Especificación, Diseño, Implementación) de un problema dado. Los trabajos prácticos por lo general son bastante largos, pero sirven de buena experiencia para ese tipo de actividades.

Algoritmos II es promocionable. La condición de promoción del último cuatrimestre (2do Cuatri 2014) fue tener el primer ejercicio de cada parcial muy bien, y el resto todos bien, además de los 3 TPs aprobados con Muy Bien.

Desde el segundo cuatrimestre de 2016, los trabajos prácticos se vieron reducidos a tres, correspondientes con las tres etapas de un problema, y se dividió el TP0 en cinco talleres obligatorios, con otros dos opcionales. (En orden: programar una pila, uso de templates, un ABB, un Trie, iteradores (opcional), un diccionario sobre Hash Tables y uno de sorting (opcional)).

Para promocionar la materia según esta modalidad, se tienen que tener los dos primeros trabajos prácticos Muy Bien, el primer ejercicio de cada parcial Muy Bien, y ningún Regular o Insuficiente en los otros ejercicios.

Actualmente, en el segundo cuatrimestre de 2017, se eliminó la opción de promoción.

Contenidos[editar]

Cuando se habla de especificación formal de tipos de datos (también conocidos como TADs) se refiere a expresar el comportamiento que va a tener en función de las diferentes acciones que se le aplican. Para ésto es que se vale de la lógica algebraica, o por axiomas, la cual (intenta) eliminar la ambigüedad que se podría producir si se hace en lenguaje castellano.

En diseño lo que se hace es elegir la mejor manera (la mejor en términos de requerimientos de performance pero a su vez fácil de hacer) de representar los TADs en la "realidad" (principalmente, ésta realidad es un medio computacional). Para ésto es que se valen de estructuras de datos "básicas" mediante las cuales construir otras mas complejas que sirvan para otras aún más complejas, y así sucesivamente.

Guías prácticas[editar]

Las guías de ejercicios correspondientes al cuatrimestre en curso pueden encontrarse en la página oficial de la materia.


Parciales[editar]

Primeros parciales[editar]

Segundos parciales[editar]

Finales[editar]

Apuntes[editar]

Bibliografía recomendada[editar]

  • Thomas Cormen; Charles Leirserson; Ronald Rivest y Clifford Stein, Introduction to algorithms, MIT Press, 2001 (Circulante 681 332 Cormen en la Biblioteca Central)

Enlaces externos[editar]